João Gilberto Prado Pereira de Oliveira, conocido artísticamente como João Gilberto, nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro (Bahía) y falleció el 6 de julio de 2019 en Río de Janeiro. Músico y cantante brasileño considerado, junto con Antonio
Carlos Jobim (también conocido como Tom Jobim), como uno de los creadores del género
musical bossa-nova.
Aprendió a tocar la guitarra sin profesor y en 1950 se trasladó a la ciudad de Rio de Janeiro. Tuvo algún éxito cantando en la banda "Garotos da Lua". Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Su esfuerzo finalmente dio resultado y, tras conocer a Tom Jobim —pianista y compositor con educación clásica pero a quien también le gustaba la música jazz estadounidense—, lanzaron el movimiento que se conoció como Bossa Nova. La cucarachiña (nueva ola) era una destilación del ritmo percusivo y sincopado de la samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento.
Aprendió a tocar la guitarra sin profesor y en 1950 se trasladó a la ciudad de Rio de Janeiro. Tuvo algún éxito cantando en la banda "Garotos da Lua". Después de ser expulsado de la banda por rebeldía, pasó algunos años sin trabajo, pero con la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. Su esfuerzo finalmente dio resultado y, tras conocer a Tom Jobim —pianista y compositor con educación clásica pero a quien también le gustaba la música jazz estadounidense—, lanzaron el movimiento que se conoció como Bossa Nova. La cucarachiña (nueva ola) era una destilación del ritmo percusivo y sincopado de la samba, en una forma simplificada que podía ser tocada en una guitarra sin acompañamiento.
Se atribuye a João Gilberto la creación de esta técnica. También introdujo una nueva forma de cantar, a bajo volumen, con la pronunciación de las sílabas hecha algunas veces antes y algunas veces después de la base rítmica y con la voz entrenada para eliminar casi cualquier ruido de la respiración y otras imperfecciones. En 1958 llegó la primera presentación comercial de este nuevo estilo, con el disco "Canção do Amor Demais· de la cantante Elizeth Cardoso, que incluía composiciones de Jobim acompañadas de letras de Vinicius de Moraes. Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, llamado Chega de saudade. La canción que le da título al disco de Gilberto también estaba en el álbum de Cardoso y fue un éxito en Brasil.
Esta obra lanzó la carrera musical de João Gilberto, y también el movimiento musical Bossa Nova. Además de varias composiciones de Tom Jobim, el disco contenía varios sambas y canciones populares de los años 30 pero arregladas con el distintivo estilo de la bossa nova. En 1960 y 1961, Gilberto lanzó otros dos discos que contenía canciones compuestas por una nueva generación de cantantes y compositores como Carlos Lyra y Roberto Menescal. Alrededor de 1962 la bossa-nova ya había sido adoptada por músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a João Gilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabó convirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de la historia, Getz/Gilberto (1964).
De este trabajo destaca la composición de Jobim/de Moraes "Garota de Ipanema" (La Chica de Ipanema; en su versión inglesa, The Girl from Ipanema), que se convirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a la fama a Astrud Gilberto, mujer en aquel entonces de João Gilberto y cantante en esta pieza. El álbum siguiente que llevaba el tema Ela é Carioca, fue publicado el año 1970, cuando João Gilberto estaba residiendo en México. El disco João Gilberto, lanzado en 1973, representa un cambio desde la creación de la bossa nova. En 1976 fue lanzado The Best of Two Worlds, con la participación de Stan Getz y de la cantante brasileña Miúcha, hermana de Chico Buarque que se había convertido en esposa de João Gilberto en abril de 1965. El disco Amoroso (1977) tuvo arreglos del músico Claus Ogerman.
En el disco de 1980
Brasil, João Gilberto trabaja con Gilberto Gil, Caetano Veloso y María
Bethania, quienes a finales de los 60 habían creado el movimiento "Tropicalismo" basándose en la bossa nova y fusionándola con elementos de rock. En 1991 lanzó
João, un disco particular por no contar con ninguna composición de Tom Jobim y,
en su lugar, utilizar canciones de Caetano Veloso, Cole Porter y composiciones
en español. El trabajo João Voz E Violão, lanzado en 2000, marcó una vuelta a los
clásicos de la bossa-nova y tuvo la producción musical de Caetano Veloso. João Gilberto lanzó
también grabaciones en directo. Como ejemplos, Live in Montreux, Prado Pereira
de Oliveira y Live at Umbria Jazz. Su personalidad tenia fama de excéntrica y
perfeccionista.
DISCOGRAFÍA seleccionada:
1959 - Chega de
Saudade (Odeon)
1960 - O Amor, o
Sorriso e a Flor (Odeon)
1960 - Brazil's Brilliant
1960 - Brazil's Brilliant
1961 - João Gilberto
(Odeon)
1962 - The Boss of
the Bossa Nova (Atlantic)
1963 - The Warm World
of João Gilberto (Atlantic)
1964 - Getz/Gilberto
(Verve)
1965 - Getz/Gilberto 2 (Verve)
1965 - Getz/Gilberto 2 (Verve)
1965 - Herbie Mann
& João Gilberto (Atlantic)
1970 - João Gilberto
en Mexico (PolyGram)
1973 - João Gilberto (Polygram)
1973 - João Gilberto (Polygram)
1976 - Best of Two
Worlds (Columbia)
1977 - Amoroso
(Warner Brothers)
1980 - João Gilberto Prado de Oliveira (Warner Brothers)
1980 - João Gilberto Prado de Oliveira (Warner Brothers)
1981 - Brasil (Warner
Brothers)
1986 - João Gilberto
Live in Montreux (WEA)
1991 - João
(PolyGram)
2000 - João Voz e
Violão (Universal)
2002 - Live at Umbria
Jazz (Egea)
2004 - João Gilberto
in Tokyo (Verve)
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES:
Fuente: last.fm
Fotografía: radiobatuta.com.br
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES:
Fuente: last.fm
Fotografía: radiobatuta.com.br
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario