GRACINHA LEPORACE


Gracinha Leporace, nació el 20 de enero de 1949 en Ipanema (Rio de Janeiro). Cantante brasileña esposa de Sergio Mendes. 

Apareció en la escena musical brasileña en 1965 como parte del Grupo Manifiesto, un grupo vocal e instrumental formado entre otros por Guttemberg Guarabyra , Fernando Leporace, su hermano, Guto Graça Mello y Mariozinho Rocha. Con "Manifiesto", en 1967 Gracinha fue elegida mejor intérprete por el tema "Canção de esperar você" de su hermano Fernando  y ganó la fase nacional del II Festival Internacional de la Canción, con la canción "Margarida", de Guarabira, cantada por Manifiesto, del cual también formó parte. En la fase internacional, los brasileños estaban en tercer lugar y este mismo año lanzaron su primer álbum Manifesto Musical (1963), y al que siguió posteriormente el álbum Grupo Manifesto nº 2 (1968).

En 1968, Gracinha lanzó su único álbum en solitario, Gracinha Leporace, con composiciones de Edu Lobo, Vinicius de Moraes , Tom Jobim y Carlinhos Lyra. Al año siguiente, conoció a Sergio Mendes, líder de Sergio Mendes y Brasil 66, que fue un gran éxito en los Estados Unidos y en todo el mundo, y que creó el Grupo Bossa Rio, todos con miembros brasileños, para hacer una gran gira mundial. Con Sérgio, Gracinha actuó en el MIDEM ( Marché International du Dial et de l'Edition Musicale ) en Francia, Japón, y grabó dos discos más.

La relación con Sérgio Mendes se volvió afectiva y los dos se casaron, y Gracinha se mudó a los Estados Unidos desde 1970, donde reemplazó a Lani Hall, la cantante estadounidense de Brasil 66, en la banda de su esposo. Desde entonces, ha participado en la grabación y conciertos de las diversas formaciones del grupo de Sergio Mendes, incluida la grabación de la voz del último gran éxito mundial del grupo, una nueva versión de "Mas que nada" de Jorge Ben, junto con el grupo norteamericano Black Eyed Peas, para el último CD de Sérgio Mendes, "Timeless". 


BOSSA RIO

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

(1970) Alegria! (Bossa Rio) - Blue Thumb Records - LP
(1970) Bossa Rio Live In Japan (Bossa Rio) - Blue Thumb Records - LP
(1969) Bossa Rio (Bossa Rio) – A&M Records– LP,CD
(1968) Grupo Manifesto nº 2 (Grupo Manifesto) – Elenco – LP, CD
(1968) Gracinha Leporace (Gracinha Leporace) – Philips – LP
(1967) Gutemberg Guarabyra e o Grupo Manifesto (Grupo Manifesto) – Elenco Lp, CD

CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:






Fuente: dicionariompb.com.br/wikipedia
Fotografías: youtube.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASTRUD GILBERTO

Astrud Evangelina Weinert, conocida artísticamente como Astrud Gilberto , nació el 30 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía. Cantante...