CÉSAR CAMARGO MARIANO


Antonio César Camargo Mariano, conocido artísticamente como César Camargo Marianonació en São Paulo el 19 de septiembre de 1943. Pianista, arreglista, compositor y productor musical brasileño.

Autodidacta, comenzó a tocar el piano a los 13 años y a los 17 dio inicio a su carrera en la orquesta William Fourneau. A partir de ese momento, comenzó a estudiar, por su cuenta, instrumentación, orquestación y arreglos. En 1961 tocó en el conjunto Três Américas. Por esa época participó en la grabación de un LP de Alaíde Costa, en RGE, como pianista y arreglista para el grupo, que luego se convertiría en Som-3. Se unió al grupo São Paulo Dixieland Band en 1962, y en el mismo año formó en São Paulo el Sambalanco Trio, del cual era pianista y líder, junto con el bajista Humberto Claiber y el baterista Airto Moreira. El grupo grabó tres discos y acompañó al bailarín y cantante Lennie Dale durante su temporada en el Teatro Arena de São Paulo, y más tarde en el club nocturno Zum-Zum en Río de Janeiro, en 1963.

Lideró el trío Som-3 (1965-1971), que reunió al baterista Toninho Pinheiro y al contrabajo Sabá, con el que grabó varios discos. Aún en 1965, fue arreglista y pianista de los LP de Lennie Dale y Elisete Cardoso y el LP de su octeto. Ese mismo año aceptó la invitación de Wilson Simonal para hacer los arreglos de su repertorio, una tarea para la cual fue inicialmente orientado por Eumir Deodato. Desde 1965 hasta 1971, fue responsable de los arreglos de todos los discos de Wilson Simonal, un cantante al que acompañó en sus giras por México, Argentina, Perú, Venezuela, Italia, Francia, Portugal e Inglaterra. Participó en el jurado de todos los festivales de TV Record, de São Paulo, de 1966, año en que también actuó con el Som-3 en el Festgival Arte Negra en Dakar, Senegal. 

Como pianista, en 1967 estuvo presente en las grabaciones de los LP's de Três Morais, Os Farroupilhas e O QuartetoEn 1971 se convirtió en arreglista y pianista para Philips, participando en todos las grabaciones de Elis Regina registrados desde esa fecha, también como teclista. En esa época, actuó en las giras de Elis Regina en América Latina, Estados Unidos y Europa. También fue pianista y arreglista de los discos de Chico Buarque, João Bosco, Maria Bethânia, Claudete Soares, Erasmo Carlos, Wanderléia, Beth Carvalho, Jorge Ben Jor, Elisete Cardoso y Cristina. En 1977, presentó el show São Paulo/Brasil/Crônica, que RCA lanzó como LP en el mismo año. 

En la década de 1980 se publicaron los LP César Camargo Mariano e Cia (1980) y Samambaia (1981), destacando su composición Maria Rita, ambos de Odeon; y A todas as amizades (1983, Som Livre), con un repertorio que incluía las composiciones Blue Moon (Rodgers y Hart), Novo tempo (Ivan Lins y Vitor Martins) y Avenida Paulista (con Regina Werneck) y la participación de cantantes como Milton Nascimento, Nana Caymmi, Fafá de Belém y Quarteto em Cy, entre otros. Compuso canciones y arregló las películas Eu te amo, de Arnaldo Jabor (1980) y Além da paixão, de Bruno Barreto (1984). En 1994 se mudó a Nueva Jersey, EE. UU., Donde actuó en clubes nocturnos y trabajó como productor y arreglista. En Brasil, en 1997, actuó en el Palace, de São Paulo, en el festival Heineken Concerts.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

Octeto de César Camargo Mariano (1966) RGE
César Camargo Mariano & Cia. (1980)
Samambaia (1981) EMI/Odeon Brazil
A Todas As Amizades (1983) Columbia Brazil
Todas As Teclas (1984) Ariola - with Wagner Tiso
Voz & Suor (1984) EMI/Odeon
Prisma (1985) Pointer - Brazil
Performance (1985)- Victor Assis Brasil, Helio Delmiro- EMI
Ponte das Estrelas (1986) Sony Brazil
Mitos (1988) Sony Brazil
César Camargo Mariano (1990) Chorus Brazil
Natural (1993) Polygram
Nós (1994) Velas - with Leny Andrade
Solo Brasileiro (1994) Polygram Brazil
Brilhantes (1996) Epic/Sony Music
Duo: Romero Lubambo e César Camargo Mariano (2002) Trama Brazil
Nova Saudade (2003) Rob Digital Brazil
Piano & Voz: César Camargo Mariano e Pedro Mariano (2004) Trama Brazil
Ao Vivo with Leny Andrade (2007)


CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:


















Fuente: letras.com.br/wikipedia
Fotografía: fanart.tv
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASTRUD GILBERTO

Astrud Evangelina Weinert, conocida artísticamente como Astrud Gilberto , nació el 30 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía. Cantante...