Maria Rosa Canellas,
conocida artísticamente como Rosinha de Valença, nació el 30 de julio de 1941
en Valença (Sur de Río de Janeiro) y falleció a la edad de 62 años en la misma
ciudad en la que nació el día 10 de junio de 2004.
Cantante, compositora y
guitarrista brasileña de música popular brasileña, bossa nova y samba. El
nombre artístico le habría sido dado por Sérgio Porto, quien dijo que ella
tocaba para una ciudad entera. Un problema de salud muy grave definitivamente
la sacó del mundo artístico en 1992. Rosinha de Valença fue uno de las nombres
femeninos más importantes en la música popular brasileña y considerada una de
las matrices instrumentales de la bossa nova. De niña se interesó
por la guitarra, viendo los ensayos del conjunto regional de su hermano
Roberto. Alentada por este hermano, comenzó a estudiar guitarra sola,
escuchando música de radio y, a los 12 años, con una técnica impresionante, ya
tocaba en la radio de la ciudad y en fiestas y bailes animados en la región.
Dejó sus estudios para dedicarse por completo a la música y en 1963 se mudó a
Río.
Descubierta por el periodista Sérgio Porto, (Stanislaw Ponte Preta) quien
la presentó a Baden Powell y Aloysio de Oliveira en la sala de fiestas Au Bon
Gourmet. Fue Sérgio, quien le puso el nombre artístico de Rosinha de Valença. Comenzó a tocar en la
boite Bottle's, donde permaneció durante ocho meses, y grabó su primer álbum,
Apresentando Rosinha de Valença (1963), del sello discográfico Elenco de
Aloysio. Se destacó como una excelente instrumentista, actuando en programas de
televisión como O Fino da Bossa, junto con Baden Powell, maestro de su estilo
en el instrumento. Su actuación con Baden fue fundamental para el curso
instrumental que bossa nova llegó a desarrollar. En 1964, recorrió los
Estados Unidos con Sérgio Mendes y su grupo "Brasil 65" y más Chico
Batera, Jorge Ben, Wanda Sá y Tião Neto. El grupo grabó dos discos.
Luego fue a
Europa como solista de un grupo formado por Itamaraty, para promover la música
popular brasileña en el extranjero, actuando en 24 países europeos. Rosinha
también pasó una temporada en París con una beca de la Embajada de Francia. En
1967, fue la guitarrista de la canción "Comigo me desavim" de Maria
Bethania. Después de sucesivos
viajes y actuaciones en la URSS, Israel, Suiza, Italia, Portugal y países
africanos, regresó a Brasil en 1970 y participó en movimientos para dar a
conocer la música instrumental de Brasil. En 1971, comenzó a producir álbumes
de Martinho da Vila, participando en sus cuatro LP's. También ha producido
álbumes, en los cuales ha participado
como instrumentista de Nara Leão, Maria Bethânia y Miúcha, entre otros,
y trabajó con grandes nombres en la música internacional, como el saxofonista
Stan Getz y la cantante Sarah Vaughan.
Luego regresó a Francia. De vuelta en Brasil
en 1974, organizó un grupo que tenía varias formaciones y contó con la
participación de artistas como el pianista João Donato, la flautista Copinha y
los cantantes Ivone Lara y Miúcha. Por su actuación, ganó un premio de la Ordem
dos Músicos do Brasil. En los años siguientes actuó en varios espectáculos,
junto a su banda o sola y acompañando a otros artistas. Ha grabado más de una docena
de LP's, editados en Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia, para varios
sellos discográficos, incluidos RCA, Odeon, Forma, Pacific Jazz y Barclay. Uno de los momentos
decisivos de sus grabaciones fue Violão em Dois Estilos, grabada con Waltel
Branco, por Som Livre (1980), con un repertorio muy ecléctico, con temas como
"Porto das Flores" (de su autoría), "Asa Branca" (de Luís
Gonzaga e Humberto Teixeira), "Morena do mar" (de Dorival Caymmi),
"Ponteio" (W. Blanco), "Minueto e Prelúdio nº 13" (J. S.
Bach).
En 1992 sufrió un
paro cardíaco que le causó una lesión cerebral y la dejó en coma, estando de
vacaciones en Brasil. Desde entonces, Rosinha permaneció en estado vegetativo y
fue llevada de regreso a Valença. Dos años después de entrar en coma, un grupo
de artistas realizó un concierto de caridad en Canecão para ayudar a pagar sus
gastos médicos. Desde entonces,
amigos y familiares han organizado varios espectáculos de tributo para ayudar a
financiar el tratamiento de la guitarrista. Los primeros ocho años en que
permaneció en coma los pasó en la casa de su hermana mayor, Mariló y, después
de su muerte, estuvo al cuidado de otra hermana, Maria das Graças, en un
humilde barrio de Valença, en compañía de algunos familiares, como su tío
Finzinho y su primo Marcos Aurélio, militar y también músico.
Después de 12
años en coma, una de las instrumentistas más prominentes de Bossa Nova fue
ingresada en el Hospital Escola Luiz Giosef Jannuzzi, donde murió a causa de
dificultades respiratorias al día siguiente. Su cuerpo fue enterrado en el
cementerio de Riachuelo en el centro de Valença. En 2002, durante una
entrevista al periódico O Estado de S. Paulo, la hermana de la instrumentista
dijo que sufría mucho al verla inmovilizada, meneando solo los ojos. Pero
aunque la justicia lo permitiera, descartó la posibilidad de la eutanasia.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
1963 Apresentando Rosinha de Valença
1965 Brasil' 65-The Sergio Mendes Trio- introducing Wanda De Sah with Rosinha De Valença
1966 Ao vivo
1970 Ipanema beat
1971 Um violão em primeiro plano
1963 Apresentando Rosinha de Valença
1965 Brasil' 65-The Sergio Mendes Trio- introducing Wanda De Sah with Rosinha De Valença
1966 Ao vivo
1970 Ipanema beat
1971 Um violão em primeiro plano
1973 Rosinha de Valença
1975 Rosinha de Valença e banda ao vivo
1976 Cheiro de mato
1977 Sivuca e Rosinha de Valença ao vivo
1980 Violão em dois estilos. Rosinha de Valença e Waltel Blanco
1983 Encontro das águas
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: wikipedia
Fotografía: instagram
Carátulas discos: discogs.com
1975 Rosinha de Valença e banda ao vivo
1976 Cheiro de mato
1977 Sivuca e Rosinha de Valença ao vivo
1980 Violão em dois estilos. Rosinha de Valença e Waltel Blanco
1983 Encontro das águas
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: wikipedia
Fotografía: instagram
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario