ROSINHA DE VALENÇA



Maria Rosa Canellas, conocida artísticamente como Rosinha de Valença, nació el 30 de julio de 1941 en Valença (Sur de Río de Janeiro) y falleció a la edad de 62 años en la misma ciudad en la que nació el día 10 de junio de 2004. 

Cantante, compositora y guitarrista brasileña de música popular brasileña, bossa nova y samba. El nombre artístico le habría sido dado por Sérgio Porto, quien dijo que ella tocaba para una ciudad entera. Un problema de salud muy grave definitivamente la sacó del mundo artístico en 1992. Rosinha de Valença fue uno de las nombres femeninos más importantes en la música popular brasileña y considerada una de las matrices instrumentales de la bossa nova. De niña se interesó por la guitarra, viendo los ensayos del conjunto regional de su hermano Roberto. Alentada por este hermano, comenzó a estudiar guitarra sola, escuchando música de radio y, a los 12 años, con una técnica impresionante, ya tocaba en la radio de la ciudad y en fiestas y bailes animados en la región. Dejó sus estudios para dedicarse por completo a la música y en 1963 se mudó a Río. 


Descubierta por el periodista Sérgio Porto, (Stanislaw Ponte Preta) quien la presentó a Baden Powell y Aloysio de Oliveira en la sala de fiestas Au Bon Gourmet. Fue Sérgio, quien le puso el nombre artístico de Rosinha de Valença. Comenzó a tocar en la boite Bottle's, donde permaneció durante ocho meses, y grabó su primer álbum, Apresentando Rosinha de Valença (1963), del sello discográfico Elenco de Aloysio. Se destacó como una excelente instrumentista, actuando en programas de televisión como O Fino da Bossa, junto con Baden Powell, maestro de su estilo en el instrumento. Su actuación con Baden fue fundamental para el curso instrumental que bossa nova llegó a desarrollar. En 1964, recorrió los Estados Unidos con Sérgio Mendes y su grupo "Brasil 65" y más Chico Batera, Jorge Ben, Wanda Sá y Tião Neto. El grupo grabó dos discos. 

Luego fue a Europa como solista de un grupo formado por Itamaraty, para promover la música popular brasileña en el extranjero, actuando en 24 países europeos. Rosinha también pasó una temporada en París con una beca de la Embajada de Francia. En 1967, fue la guitarrista de la canción "Comigo me desavim" de Maria Bethania. Después de sucesivos viajes y actuaciones en la URSS, Israel, Suiza, Italia, Portugal y países africanos, regresó a Brasil en 1970 y participó en movimientos para dar a conocer la música instrumental de Brasil. En 1971, comenzó a producir álbumes de Martinho da Vila, participando en sus cuatro LP's. También ha producido álbumes, en los cuales ha participado  como instrumentista de Nara Leão, Maria Bethânia y Miúcha, entre otros, y trabajó con grandes nombres en la música internacional, como el saxofonista Stan Getz y la cantante Sarah Vaughan. 


Luego regresó a Francia. De vuelta en Brasil en 1974, organizó un grupo que tenía varias formaciones y contó con la participación de artistas como el pianista João Donato, la flautista Copinha y los cantantes Ivone Lara y Miúcha. Por su actuación, ganó un premio de la Ordem dos Músicos do Brasil. En los años siguientes actuó en varios espectáculos, junto a su banda o sola y acompañando a otros artistas. Ha grabado más de una docena de LP's, editados en Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia, para varios sellos discográficos, incluidos RCA, Odeon, Forma, Pacific Jazz y Barclay. Uno de los momentos decisivos de sus grabaciones fue Violão em Dois Estilos, grabada con Waltel Branco, por Som Livre (1980), con un repertorio muy ecléctico, con temas como "Porto das Flores" (de su autoría), "Asa Branca" (de Luís Gonzaga e Humberto Teixeira), "Morena do mar" (de Dorival Caymmi), "Ponteio" (W. Blanco), "Minueto e Prelúdio nº 13" (J. S. Bach).

En 1992 sufrió un paro cardíaco que le causó una lesión cerebral y la dejó en coma, estando de vacaciones en Brasil. Desde entonces, Rosinha permaneció en estado vegetativo y fue llevada de regreso a Valença. Dos años después de entrar en coma, un grupo de artistas realizó un concierto de caridad en Canecão para ayudar a pagar sus gastos médicos. Desde entonces, amigos y familiares han organizado varios espectáculos de tributo para ayudar a financiar el tratamiento de la guitarrista. Los primeros ocho años en que permaneció en coma los pasó en la casa de su hermana mayor, Mariló y, después de su muerte, estuvo al cuidado de otra hermana, Maria das Graças, en un humilde barrio de Valença, en compañía de algunos familiares, como su tío Finzinho y su primo Marcos Aurélio, militar y también músico. 


Después de 12 años en coma, una de las instrumentistas más prominentes de Bossa Nova fue ingresada en el Hospital Escola Luiz Giosef Jannuzzi, donde murió a causa de dificultades respiratorias al día siguiente. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Riachuelo en el centro de Valença. En 2002, durante una entrevista al periódico O Estado de S. Paulo, la hermana de la instrumentista dijo que sufría mucho al verla inmovilizada, meneando solo los ojos. Pero aunque la justicia lo permitiera, descartó la posibilidad de la eutanasia.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:

1963 Apresentando Rosinha de Valença 
1965 Brasil' 65-The Sergio Mendes Trio- introducing Wanda De Sah with Rosinha De Valença
1966 Ao vivo
1970 Ipanema beat 
1971 Um violão em primeiro plano 
1973 Rosinha de Valença 
1975 Rosinha de Valença e banda ao vivo 
1976 Cheiro de mato 
1977 Sivuca e Rosinha de Valença ao vivo 
1980 Violão em dois estilos. Rosinha de Valença e Waltel Blanco 
1983 Encontro das águas 

CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:









Fuente: wikipedia
Fotografía: instagram
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ASTRUD GILBERTO

Astrud Evangelina Weinert, conocida artísticamente como Astrud Gilberto , nació el 30 de marzo de 1940 en Salvador de Bahía. Cantante...