Elizeth
Moreira Cardoso, conocida artísticamente como Elizeth Cardoso, nació el 16 de julio de 1920 en Río de Janeiro y falleció en la misma ciudad, a los 69 años de edad, el 7 de
mayo de 1990. Cantante brasileña.
Elizeth, "A Divina", fue una de las mejores divas de la canción brasileña y una de las
artistas más talentosas de todos los tiempos, venerada por el público y la
crítica. Nacida
en la calle Ceará, estación de tren São Francisco Xavier, cantó desde muy joven
en los suburbios de Río de Janeiro, exigiendo la admisión (10 centavos) de
otros niños para escucharla cantar los éxitos de Vicente Celestino. El padre,
seresteiro (cantor de serenatas), tocaba la guitarra y a la madre le gustaba cantar. Desde
temprana edad tuvo que trabajar, y entre 1930 y 1935 fue empleada, trabajadora
de una fábrica de jabón y peluquera hasta que descubrió su talento a los
dieciséis años cuando Festaba celebrando su cumpleaños. Luego fue invitada a una
prueba en Radio Guanabara por el llorado Jacob do Bandolim. A
pesar de la oposición inicial de su padre, actuó en 1936 en el Programa
Suburbano, junto con Vicente Celestino, Araci de Almeida, Moreira da Silva,
Noel Rosa y Marilia Batista. La semana siguiente fue contratada para un programa
de radio semanal.
Se
casó a fines de 1939 con Ari Valdez, pero el matrimonio duró poco. Trabajó en
clubes nocturnos como "taxi-girl", una actividad que realizaría durante
mucho tiempo. En
1941, pasó a ser cantante de orquestas, convirtiéndose en una de las
atracciones del Dancing Avenida, que dejó en 1945, cuando se mudó a São Paulo
para cantar en la Sala Verde y actuar en la Radio Cruzeiro do Sul, en el
programa Pescando Humoristas. Además
del choro, Elizeth se ha establecido como una de las grandes intérpretes del
género de la canción samba (surgido en la década de 1930), junto a Maysa
Matarazzo, Nora Ney, la mejor intérprete del género, Angela María y Dolores
Duran. El género, en comparación con el bolero, para la exaltación del tema del
amor romántico o el sufrimiento de un amor incumplido, también se llamaba "dor-de-cotovelo ou foss".
La canción del samba precedió al movimiento bossa nova (que
surgió a fines de la década de 1950, 1957), con el que Maysa ya ha sido
identificada. Pero este último representó un refinamiento y una mayor ligereza
en las melodías e interpretaciones en detrimento del drama y las melodías
resentidas, el dolor y la melancolía. Elizeth
migró del choro a la canción de samba y de esto a la grabación de bossa nova en
1958, el LP Canção do Amor Demais, considerado axial para la inauguración de
este movimiento, que surgió en 1957. Este antológico LP también con canciones de la autoría de Vinícius
de Moraes y Tom Jobim, llevaba, entre ellas, Chega de saudade, Luciana, Estrada branca, Outra
vez.
La melodía de fondo fue compuesta con la participación de un joven bahiano que tocaba su guitarra de una manera original, inédita: el joven João Gilberto. En los años 60 presentó el programa de televisión Bossaudade (TV Record, Canal 7, São Paulo). En 1968 actuó en un espectáculo que fue considerado la culminación de su carrera, con Jacob do Bandolim, Época de Ouro y Zimbo Trio, en el Teatro João Caetano, en beneficio del Museo de Imagen y Sonido (MIS) de Río de Janeiro. Considerado un encuentro histórico de la música popular brasileña, donde fueron ovacionados por el público; los discos de larga duración (Lps) fueron lanzadas en edición limitada por MIS.
En abril de 1965, ganó el segundo puesto en el estreno del
Primer Festival de Música Popular Brasileña (TV Record), interpretando "Valsa do amor que não vem"(Baden Powell y Vinícius de Moraes); el primer lugar fue
para lal recién llegada Elis Regina, con "Arrastão". Elizeth tenía
varios apodos como "A Noiva do
Samba-Canção", "Lady do Samba", "Machado de Assis da Seresta", "Mulata Maior", "A
Magnífica" (apellido dado por Mister Eco) y "Enluarada" (por Hermínio Bello de
Carvalho). Sin embargo, ninguno de estos apodos es
igual al que le puso Haroldo Costa, "A Divina", que la marcó para
el público y el medio artístico. Elizeth
Cardoso ha lanzado más de 40 LPs en Brasil y grabó varios otros en Portugal,
Venezuela, Uruguay, Argentina y México.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
Canções
à Meia Luz (1955)
Fim
de Noite (1956)
Noturno
(1957)
Canção
do Amor Demais (1958)
Magnífica (1959)
Magnífica (1959)
A
Meiga Elizeth (1960)
Grandes Momentos (1963)
Grandes Momentos (1963)
Elizete A Exclusiva (1963)
Elizeth Interpreta Vinícius (1963)
Quatrocentos Anos de Samba (1965)
Muito Elizeth (1966)
Elizeth Interpreta Vinícius (1963)
Quatrocentos Anos de Samba (1965)
Muito Elizeth (1966)
A Bossa Eterna de Elizeth e Ciro (1966 Con Ciro Monteiro)
A
Enluarada Elizeth (1967)
Elizeth Cardoso & Zimbo Trio & Jacob Do Bandolim vol.1 y2 (1968)
Momento de Amor (1968)
Elizeth Cardoso & Zimbo Trio & Jacob Do Bandolim vol.1 y2 (1968)
Momento de Amor (1968)
Falou
e Disse (1970)
Preciso
Aprender a Ser Só (1972)
Elizeth Cardoso (1972)
Elizeth Cardoso (1972)
Mulata
Maior (1973)
Feito
em Casa (1974)
Disco de Ouro (1974)
Disco de Ouro (1974)
Elizeth
Cardoso (1976)
Live In Japan (1977)
Live In Japan (1977)
A
Cantadeira do Amor (1978)
O
Inverno do Meu Tempo (1979)
Elizethíssima (1981)
Elizethíssima (1981)
Outra
Vez Elizeth (1982)
Luz e Esplendor (1986)
A Divina Elizeth (1990)
Luz e Esplendor (1986)
A Divina Elizeth (1990)
Ary
Amoroso (1991)
O Talento de Elizeth Cardoso (2004)
Eu sou o Samba (2004)
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
O Talento de Elizeth Cardoso (2004)
Eu sou o Samba (2004)
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES seleccionados:
Fuente: last.fm
Fotografía: opiniaoenoticia.com.br
Carátulas discos: discogs.com
Fotografía: opiniaoenoticia.com.br
Carátulas discos: discogs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario