Carlos Eduardo Lyra Barbosa, conocido artísticamente como Carlos Lyra, nació en el barrio de Botafogo, en la Zona Sur de Río de Janeiro, el 11 de mayo de 1933. Cantante, compositor y guitarrista brasileño de bossa nova.
Hijo mayor de José Domingos Barbosa, un oficial de la marina y de Helena Lyra Barbosa, ama de casa.Tiene dos hermanos: Sérgio Henrique Lyra Barbosa, también oficial naval, y María Helena Lyra Fialho, profesora de teatro y artista visual. Influenciado de la canción francesa, por parte de su madre, y del cancionero estadounidense de los años 20, 30 y 40. Junto con Roberto Menescal, fue una de las jóvenes figuras de la bossa nova. Formó parte de una bossa nova más activista, proponiendo el regreso del ritmo a sus raíces en la samba. Entre sus canciones más famosas se encuentran "Você e eu", "Coisa mais linda", Influência do jazz", "Maria Ninguém", "Minha Namorada", "Ciúme", "Lobo bobo", "Menina", "Maria moita" e "Se é tarde me perdoa". Carlos Lyra comenzó a hacer música con un piano de juguete a la edad de siete años, y luego comenzó a tocar la armónica. Siendo adolescente, se rompió una pierna en un campeonato de salto de longitud. El accidente lo obligó a descansar en cama durante seis meses.
Para pasar el tiempo, le ofrecieron una guitarra y el método paraguayo para aprender el instrumento. Cuando recibió el alta del médico, ya dominaba la guitarra. Estudió en el Colégio Santo Inácio, fue semipresente en el Colégio São Bento y completó su antigua escuela secundaria en el Colégio Mallet Soares, en Copacabana, donde conoció al compositor Roberto Menescal, con quien creó la primera Academia de Guitarra. Una forma que encontraron para poder vivir profesionalmente de la actividad musical y por donde pasaron, Marcos Valle, Edu Lobo, Nara Leão y Wanda Sá, entre otros. En ese momento, decidió cambiar su curso universitario de arquitectura por la música. Participó en la primera generación de bossa nova junto con su compañero Ronaldo Bôscoli, y Tom Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto, todos representados en el álbum Chega de Saudade, lanzado en 1959.
Hijo mayor de José Domingos Barbosa, un oficial de la marina y de Helena Lyra Barbosa, ama de casa.Tiene dos hermanos: Sérgio Henrique Lyra Barbosa, también oficial naval, y María Helena Lyra Fialho, profesora de teatro y artista visual. Influenciado de la canción francesa, por parte de su madre, y del cancionero estadounidense de los años 20, 30 y 40. Junto con Roberto Menescal, fue una de las jóvenes figuras de la bossa nova. Formó parte de una bossa nova más activista, proponiendo el regreso del ritmo a sus raíces en la samba. Entre sus canciones más famosas se encuentran "Você e eu", "Coisa mais linda", Influência do jazz", "Maria Ninguém", "Minha Namorada", "Ciúme", "Lobo bobo", "Menina", "Maria moita" e "Se é tarde me perdoa". Carlos Lyra comenzó a hacer música con un piano de juguete a la edad de siete años, y luego comenzó a tocar la armónica. Siendo adolescente, se rompió una pierna en un campeonato de salto de longitud. El accidente lo obligó a descansar en cama durante seis meses.
Para pasar el tiempo, le ofrecieron una guitarra y el método paraguayo para aprender el instrumento. Cuando recibió el alta del médico, ya dominaba la guitarra. Estudió en el Colégio Santo Inácio, fue semipresente en el Colégio São Bento y completó su antigua escuela secundaria en el Colégio Mallet Soares, en Copacabana, donde conoció al compositor Roberto Menescal, con quien creó la primera Academia de Guitarra. Una forma que encontraron para poder vivir profesionalmente de la actividad musical y por donde pasaron, Marcos Valle, Edu Lobo, Nara Leão y Wanda Sá, entre otros. En ese momento, decidió cambiar su curso universitario de arquitectura por la música. Participó en la primera generación de bossa nova junto con su compañero Ronaldo Bôscoli, y Tom Jobim, Vinícius de Moraes y João Gilberto, todos representados en el álbum Chega de Saudade, lanzado en 1959.
Carrera:
Carlos Lyra escribió
su primera canción, titulada "Quando
chegares", en 1954. Más tarde, ese
mismo año, Geraldo Vandré (en ese momento actuando como Carlos Dias), interpretó su composición "Menina" en el I Festival de la Canción, realizado por TV Rio. En 1955, la canción fue grabada por Sylvia Telles y lanzada como
single por el sello Odeon. El disco es considerado un precursor de la bossa
nova. Al año siguiente,
comenzó su carrera profesional como músico, tocando la guitarra eléctrica en el
conjunto de Bené Nunes. En 1956, su samba "Criticando", precursor
de "Influência do jazz", fue grabado por el grupo vocal Os Cariocas. En 1957, comenzó a componer en colaboración con Ronaldo Bôscoli. De esta época son
las canciones "Lobo bobo"
e "Se é tarde me perdoa”. En el mismo año 1957, participó en la Sociedad Hebrea Laranjeiras de un
programa cuyo cartel de presentación decía: "Hoy, Sylvia Telles, Carlos
Lyra y la bossa nova", expresión utilizada por primera vez para describir
la música del compositor y sus camaradas en la actuación de esa noche. Al año siguiente,
compuso, en colaboración con Geraldo Vandré, las canciones "Quem quiser
encontrar o amor" (famoso en la voz de Maysa ) y "Aruanda".
En 1959, sus
composiciones "Maria Ninguém", "Lobo Bobo" e
"Saudade fez um samba" fueron grabadas por João Gilberto en el álbum "Chega de
Saudade" , lanzado por Odeon. En 1959, grabó su primer álbum, Bossa
Nova, lanzado por Philips, producido por Armando Pittigliani, con texto de
contraportada escrito por Ary Barroso. En 1960, escribió la
banda sonora de A mais-valia vai acabar, seu Edgard, una obra de Oduvaldo Vianna
Filho dirigida por Chico de Assis. Este año, conoció a Vinicius de Moraes,
quien se convertiría en su compañero en numerosas composiciones exitosas, como
""Você e eu", "Coisa mais linda",
"Primavera" y "Minha namorada", entre otras. En 1961, compuso "Canção que morre no ar" junto a Ronaldo Bôscoli. Escribió el
musical infantil O dragão e a fada, cuyas letras fueron compuestas con
la colaboración de Nelson Lins y Barros. Hizo la música de Um americano em Brasília, una
obra de Chico de Assis y Nelson Lins y Barros, que incluyó las canciones "Mister Golden,
"Maria do Maranhão", "Canção do subdesenvolvido", "É
tão triste dizer adeus" e "Promessas de você", entre otras.
También en 1961
fundó, junto con Oduvaldo Viana Filho, Ferreira Gullar , Leon Hirszman y Carlos
Estevam, el Centro Popular para la Cultura (CPC) de la Unión Nacional de
Estudiantes (UNE). En el ejercicio de este papel, contactó con compositores
populares como Zé Keti (quien luego se convertiría en su socio en la "Samba da Legalidade", compuesta durante la Campaña de la Legalidad),
Cartola, Nelson Cavaquinho, Elton Medeiros y João do Vale. Este grupo de
compositores, más tarde presentado por él a Nara Leão, dio origen al álbum "Nara", el debut fonográfico de la cantante, destacando la canción"Diz que fui por aí" y luego al Grupo Opinião. Más tarde, ese mismo año,
escribió "Influência do Jazz" y compuso la música de la obra
infantil de María Clara Machado, Maroquinhas Fru-Fru. En 1962, puso la música a Couro de gato, el cortometraje premiado de Joaquim Pedro de Andrade, realizado
en 1960 y ese año incluido como parte de la película Cinco Vezes Favela. Y
Gimba, película dirigida por Flávio Rangel.
También en 1962, participó en el histórico Festival Bossa Nova, celebrado en el Carnegie Hall en Nueva York, interpretando sus canciones "Maria ninguém", "Lobo bobo" y "Influência do jazz", esta última también interpretada por el cuarteto Bossa Rio de Sérgio Mendes. Ese mismo año, escribió con Vinícius de Moraes las canciones del musical Pobre menina rica. El espectáculo se realizó en 1963, inicialmente en el club nocturno Au Bon Gourmet (RJ), con la dirección general de Aloysio de Oliveira y la dirección musical de Eumir Deodato. En el reparto, además del compositor, también se incluyó a Vinicius y Nara Leão, que se estrenó como cantante. El espectáculo fue, bajo su dirección, al Teatro Maison de France (RJ) y luego al Teatro de Bolso (RJ), en el cual contó con la participación de Ari Toledo, quien se hizo conocido por su interpretación de "Pau de arara (O comedor de giletes)" Aún en 1963, participó, con Tom Jobim, João Gilberto y Luiz Bonfá, en el concierto promovido por el entonces embajador Roberto Campos que se llevó a cabo en el Auditorio George Washington, en la capital estadounidense.
Lanzado por CPC de UNE la "Canção do subdesenvolvido" en el álbum O povo canta. La venta de este compacto recaudó fondos para la construcción del Teatro CPC de UNE. Al año siguiente, el disco fue retirado de la circulación por la dictadura militar recientemente establecida. Al mismo tiempo, el Teatro CPC de UNE, recién construido, fue ametrallado por el Movimiento Anticomunista (MAC). También actuó como director musical del Teatro de Arena, promoviendo actuaciones de Zé Keti, Cartola, Nelson Cavaquinho, João do Vale, Nara Leão, As baianinhas (bautizados por él como " Quarteto em Cy", nombre artístico con el que comenzaron a trabajar profesionalmente) y Trio Tamba. Compuso la música de Bonitinha mas ordinária, película de José Pereira de Carvalho, basada en la obra de Nélson Rodrigues. Igualmente compuso, con Vinícius de Moraes, "Marcha da quarta-feira de cinzas" y el "Hino da UNE". Se desempeñó como director musical de Radio Nacional, estando en el cargo hasta el golpe militar de 1964. Ese año, viajó a los Estados Unidos, donde participó con Stan Getz en el Festival de Jazz de Newport.
También en 1962, participó en el histórico Festival Bossa Nova, celebrado en el Carnegie Hall en Nueva York, interpretando sus canciones "Maria ninguém", "Lobo bobo" y "Influência do jazz", esta última también interpretada por el cuarteto Bossa Rio de Sérgio Mendes. Ese mismo año, escribió con Vinícius de Moraes las canciones del musical Pobre menina rica. El espectáculo se realizó en 1963, inicialmente en el club nocturno Au Bon Gourmet (RJ), con la dirección general de Aloysio de Oliveira y la dirección musical de Eumir Deodato. En el reparto, además del compositor, también se incluyó a Vinicius y Nara Leão, que se estrenó como cantante. El espectáculo fue, bajo su dirección, al Teatro Maison de France (RJ) y luego al Teatro de Bolso (RJ), en el cual contó con la participación de Ari Toledo, quien se hizo conocido por su interpretación de "Pau de arara (O comedor de giletes)" Aún en 1963, participó, con Tom Jobim, João Gilberto y Luiz Bonfá, en el concierto promovido por el entonces embajador Roberto Campos que se llevó a cabo en el Auditorio George Washington, en la capital estadounidense.
Lanzado por CPC de UNE la "Canção do subdesenvolvido" en el álbum O povo canta. La venta de este compacto recaudó fondos para la construcción del Teatro CPC de UNE. Al año siguiente, el disco fue retirado de la circulación por la dictadura militar recientemente establecida. Al mismo tiempo, el Teatro CPC de UNE, recién construido, fue ametrallado por el Movimiento Anticomunista (MAC). También actuó como director musical del Teatro de Arena, promoviendo actuaciones de Zé Keti, Cartola, Nelson Cavaquinho, João do Vale, Nara Leão, As baianinhas (bautizados por él como " Quarteto em Cy", nombre artístico con el que comenzaron a trabajar profesionalmente) y Trio Tamba. Compuso la música de Bonitinha mas ordinária, película de José Pereira de Carvalho, basada en la obra de Nélson Rodrigues. Igualmente compuso, con Vinícius de Moraes, "Marcha da quarta-feira de cinzas" y el "Hino da UNE". Se desempeñó como director musical de Radio Nacional, estando en el cargo hasta el golpe militar de 1964. Ese año, viajó a los Estados Unidos, donde participó con Stan Getz en el Festival de Jazz de Newport.
En 1965, grabó la
banda sonora de Pobre menina rica, en un disco lanzado por CBS, que contó con la participación de Dulce Nunes, Moacir Santos, Catulo de Paula y Telma Soares. También grabó para
CBS el álbum The sound of Ipanema, en colaboración con Paul Winter, producido por
John Hammond y con contraportada de Felix Grant (disc jockey de Washington, que
era un gran fan de la bossa nova). Más tarde, ese mismo año, escribió la
partitura de O padre e a moça, una película de Joaquim Pedro de Andrade.
Participó en el programa O remédio é bossa, que se realizó en el Teatro
Paramount de São Paulo, junto a Sylvia Telles, Tom Jobim, Alaíde Costa y
Marcos Valle. Aún en 1965, realizó una gira con Stan Getz a través de varias
ciudades de América del Norte y cinco regiones: Brasil, Japón, Canadá, Europa
y México En 1966, compuso "Lá vem o bloco" con Gianfrancesco Guarnieri. Luego viajó a
México, donde actuó con Stan Getz, estableciéndose en ese país durante cuatro
años. Aún en 1966, presentó Concerto de Bossa
Nova e Jazz do México, en el Parque de Chapultepec ante una audiencia de 6.000 personas, donde sus músicos
abrieron el espectáculo con tres números instrumentales de jazz.
Al año siguiente,
compuso 20 pistas de música para cortometrajes y creó textos turísticos guiados
por voz para los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México . En 1970, dirigió en
esta ciudad el musical infantil O dragão e a fada. Más tarde, ese
mismo año, montó el musical Pobre menina rica, cuyo texto fue traducido al
español por Gabriel García Márquez y Francisco Cervantes. Este espectáculo fue
representado esta temporada por el elenco de Marli Tavares, Leny Andrade y Bossa
Três (trío integrado por Luis Carlos Vinhas, Otávio Bailly y Ronnie Mesquita). Regresó a Brasil en
1971, se casó con la actriz y modelo estadounidense Kate Lyra, su compañera en
las canciones "I see me
passing by", "Nothing night" e "It's so obvious"
(versión de "Cara bonita"). Ese año, lanzó en el sello
discográfico Philips el álbum ... E no entanto é preciso cantar, que contó con la
participación de Chico Buarque en la canción "Essa passou", una
asociación de ambos.
En 1972, también lanzó por Philips el álbum Eu & elas, producido por Paulinho Tapajós. Participó en la banda sonora de la telenovela O Cafona, con sus canciones "Tudo que eu sou eu dei" e "Gente do morro", esta última escrita originalmente con Vinicius de Moraes para la obra Eles não usam black-tie, de Gianfrancesco Guarnieri. En 1973, firmó con Continental Records y lanzó el álbum Carlos Lyra. En 1974, grabó el álbum Herói do medo, censurado en su totalidad y finalmente lanzado al año siguiente. En 1974, se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante dos años. Asistió a la "terapia do grito primal" de Arthur Janov y estudió astrología en la Escuela Sideral de Astrología. Regresó a Brasil en 1976 y lanzó, por la Editora Codecri, la misma del periódico O Pasquim, el libro "O seu verdadeiro signo".
En 1972, también lanzó por Philips el álbum Eu & elas, producido por Paulinho Tapajós. Participó en la banda sonora de la telenovela O Cafona, con sus canciones "Tudo que eu sou eu dei" e "Gente do morro", esta última escrita originalmente con Vinicius de Moraes para la obra Eles não usam black-tie, de Gianfrancesco Guarnieri. En 1973, firmó con Continental Records y lanzó el álbum Carlos Lyra. En 1974, grabó el álbum Herói do medo, censurado en su totalidad y finalmente lanzado al año siguiente. En 1974, se mudó a Los Ángeles, donde vivió durante dos años. Asistió a la "terapia do grito primal" de Arthur Janov y estudió astrología en la Escuela Sideral de Astrología. Regresó a Brasil en 1976 y lanzó, por la Editora Codecri, la misma del periódico O Pasquim, el libro "O seu verdadeiro signo".
En 1979, participó en
el Congreso de la UNE celebrado en Salvador. En esa ocasión, dirigió un coro de
cinco mil estudiantes que cantaron al unísono el "Himno de la UNE",
junto a Vinicius de Moraes. Al año siguiente, puso la música a Vidigal, una obra
de Millôr Fernandes basada en Memórias de um sargento de milícias, una
novela de Manoel Antônio de Almeida. También en 1980, la obra infantil O dragão e a fada, en cartel desde 1970 en México, recibió cinco Diosas de Plata, el mayor premio de teatro mexicano, en las categorías Mejor
dirección, Mejor texto, Mejor música, Mejor reparto y Mejor decorado y
vestuario. En 1982, la obra
Vidigal se exhibió en el Teatro João Caetano (RJ). En ese momento, escribió
letras para el cantante español Julio Iglesias. En 1983, compuso, con Paulo
César Pinheiro, la banda sonora de As primícias, pieza teatral de Dias Gomes.
También ese año, musicó "O negócio é amar", una letra dejada por
Dolores Duran. Al año siguiente, el show de 25 años de bossa nova se estrenó en el
Teatro dos Quatro en Río de Janeiro y también en el Teatro Cultura de São Paulo
al año siguiente. El show fue grabado en vivo y lanzado en disco por la
etiqueta 3M el año 1987.
En 1986 participó en
el VII Carrefour Mondial de La Guitare, celebrado en la isla de Martinica. En
1987, actuó en España junto a Caetano Veloso, Toquinho y Nana Caymmi. En
1989, viajó a Japón, compartiendo el escenario con Leila Pinheiro y el Quarteto
em Cy. Al año siguiente, actuó en el norte y noreste del país para el
"Projeto Brasileirinho", promovido por SESC. En 1991, su musical Pobre menina rica fue reensamblado bajo la dirección de Aderbal Junior. En 1992
realizó una gira por España y Portugal. También asistió al Festival de Jazz de
Pescara en Italia, junto con Gerry Mulligan y Gary Burton. Al año siguiente,
grabó en Japón el CD Bossa Lyra, lanzado por BMG / Victor. En 1994, la Editora
Lumiar de Almir Chediak publicó el libro y el CD Carlos Lyra. Según una entrevista de Lyra publicada en el libro, "Maria Ninguém" era la
canción favorita de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Luego publicó en la Editorial Maltesa el libro Ayanamsa: Astrología sideral.
Más tarde y en ese año, su CD Bossa Lyra fue lanzado en el mercado brasileño por BMG
/ Ariola. También grabó en 1994 el CD Carioca de algema, lanzado por
EMI-Odeon. Al año siguiente, realizó varios espectáculos en todo Brasil,
presentando su trabajo.
En 1996, compuso, con
Paulo César Pinheiro, la banda sonora de Policarpo Quaresma, Herói do Brasil,
la película de Paulo Thiago. Regresó a Japón para una temporada de conciertos.
A fines de este año, en el Metropolitan, en Río, se estrenó el espectáculo
Vivendo Vinícius, junto a Leila Pinheiro, Toquinho y Baden Powell. En 1997,
participó en el álbum Get's bossa nova lanzado por Pony Cannion Records. Ese
mismo año actuó, junto a Roberto Menescal, Leila Pinheiro y Astrud Gilberto,
entre otros, en el show Get's Bossa Nova, celebrado en Tokio, en conmemoración
de los 40 años de bossa Nova. En 1998, junto con Baden Powell, Toquinho y
Miucha, participó en la nueva edición del espectáculo Vivendo Vinícius, actuó
en el Teatro João Caetano y grabó en vivo en un CD de BMG. Al año siguiente,
actuó en el "Festival de Verão: Rio, sempre Bossa
Nova", un
proyecto del Ayuntamiento de Río de Janeiro que tuvo lugar en el Parque Garota de Ipanema. Junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Joyce, Leila Pinheiro,
Roberto Menescal y Wanda Sá, entre otros, participó en la muestra de clausura de este
proyecto, que tuvo lugar en Posto 10 de la playa de Ipanema en la celebración del 40
aniversario de Bossa Nova. Aún en 1999, musicó el poema "Quando ela fala", de Machado de Assis. La canción fue interpretada por su hija Kay
Lyra en la ceremonia de traslado de los restos del escritor y su esposa
Carolina al Mausoleo de la Academia Brasileña de Letras .
En 2000, abrió la
temporada de conciertos del "Projeto Bossa Nova 2000", celebrada por
el Ayuntamiento de Río de Janeiro en el Parque dos Patins, acompañada por Adriano
Giffoni (bajo), Helvius Vilela (teclados), Marcio Bahia (batería) y con la participación especial de su hija Kay Lyra. Ese año, publicó en la Editora Irmãos
Vitale, el método de guitarra "Harmonia prática da bossa nova",
acompañado por un CD que contiene demostraciones de ritmos, así como 17
canciones propias. Realizó una gira por América Latina, con un espectáculo en
honor al poeta y compañero Vinícius de Moraes, que cumplía 20 años de su
muerte. A esta muestra también asistieron Sebastião Tapajós, Miúcha y
Georgiana de Moraes. También en el 2000, grabó el CD Carlos Lyra: Sambalanco,
producido por Kazuo Yoshida, lanzado en el mercado japonés por Inpartmaint Inc.
El álbum presentó la participación de Kay Lyra en "Pode ir" y "O barco e a vela". Pista acompañada por la guitarra del autor de la
canción, Claudio Lyra, sobrino del compositor. En el repertorio, además de las
ya mencionados, incluía grabaciones de "Minha
namorada", "Canção que morre no ar" e "Também quem
mandou", entre otras, y canciones inéditas como "Se quiseres
chorar" o "Só choro quando estou feliz".
En 2001, su álbum
Saravá!, relanzado en CD por BMG en producción firmada por Arnaldo DeSouteiro, fue
premiado por la revista japonesa Record Collectors como el mejor relanzamiento
del año. En 2002, WEA Music reeditó el álbum Herói do medo, con un evento
promovido en Modern Sound en Río de Janeiro. Dos años después, CD Sambalanço
fue lanzado en el mercado brasileño. Ese mismo año, celebró sus 50 años de carrera con un espectáculo en Canecão que contó con la participación de Emílio Santiago, João Donato, Ivan Lins,
Toni Garrido, Leila Pinheiro, Miúcha, Cuarteto en Cy, Leny Andrade, Roberto
Menescal, Wanda Sa, Marcos Valle, Leo Gandelman, Chico Caruso, Os Cariocas y
Antonio Adolfo, además de su sobrino Claudio Lyra y su hija Kay Lyra. También
en 2004, participó junto a Johnny Alf, John Donato, Roberto Menescal, Wanda Sa,
Leny Andrade, Pery Ribeiro, Durval Ferreira, Eliane Elias, Marcos Valle, The
Cariocas y Bossacucanova, en el show Bossa Nova in Concert, celebrado en Canecão. El espectáculo fue presentado por Miele.
Actuó en 2005 en el Martinus Concert Hall de Helsinki. En el mismo año, fue galardonado con el Prêmio Shell de Música por el conjunto de su obra. También en 2005, participó, como invitado especial, en el programa Bossa entre amigos, en el Bar do Tom, en Río, junto con Marcos Valle, Roberto Menescal y Wanda Sá. Ese mismo año, actuó en el Songbook Café, en Río, junto a Antonio Adolfo, y actuó en la segunda presentación del show Bossa nova in concert, en Pátio dos Patins, también en Río. También en 2005, lanzó el DVD 50 Anos de Música, grabación del concierto celebrado el año pasado en Canecão. Más tarde ese año, el documental de Paulo Thiago, Coisa mais linda - Histórias e casos da bossa nova, se estrenó, con su participación, junto con Roberto Menescal, en la conducción de la narrativa. También actuó en 2005 en Mistura Fina, en Río.
Actuó en 2005 en el Martinus Concert Hall de Helsinki. En el mismo año, fue galardonado con el Prêmio Shell de Música por el conjunto de su obra. También en 2005, participó, como invitado especial, en el programa Bossa entre amigos, en el Bar do Tom, en Río, junto con Marcos Valle, Roberto Menescal y Wanda Sá. Ese mismo año, actuó en el Songbook Café, en Río, junto a Antonio Adolfo, y actuó en la segunda presentación del show Bossa nova in concert, en Pátio dos Patins, también en Río. También en 2005, lanzó el DVD 50 Anos de Música, grabación del concierto celebrado el año pasado en Canecão. Más tarde ese año, el documental de Paulo Thiago, Coisa mais linda - Histórias e casos da bossa nova, se estrenó, con su participación, junto con Roberto Menescal, en la conducción de la narrativa. También actuó en 2005 en Mistura Fina, en Río.
El 25 de abril de
2007, fue homenajeado por el Instituto Cultural Cravo Albin en la serie Sarau da
Pedra. El evento, se realizó en el Mural do Música del Instituto, ante la
presencia de varias personalidades de la escena cultural carioca y entregándole una placa con
su nombre, por la relevancia de su trabajo musical. La
celebración contó con una conferencia sobre Vinicius de Moraes, impartida por
el poeta y miembro de la Academia Brasileña de Letras, Ivan Junqueira, así como
un espectáculo de Kay Lyra, que interpretó canciones propias. En 2008 actuó en
Mistura Fina, en Río de Janeiro, con el espectáculo Eu ea bossa. En el mismo
año, participó en el espectáculo Bossa Nova 50 anos, celebrado en la playa de
Ipanema, en Río de Janeiro. También en el elenco estuvieron Roberto Menescal, Oscar
Castro Neves, Wanda Sa, Leila Pinheiro, Emilio Santiago, Zimbo Trio, Leny
Andrade, Fernanda Takai, Maria Rita, Joao Donato, Joyce, Marcos Valle y
Patrícia Alvi, Bossacucanova y Cris Delanno. El espectáculo conmemoró el 50 aniversario de la bossa nova, así como el aniversario de
la ciudad de Río. En 2008, publicó el libro Eu e a bossa de la editorial Casa da
Palabra. En el mismo año, lanzó, con João Donato, Roberto Menescal y Marcos Valle,
el CD Os Bossa Nova , que contenía sus canciones "Samba do carioca", "Até o
fim", "Sextante" e "Ciúme".
Compuso, en
asociación con Aldir Blanc, la banda sonora del espectáculo Era no tempo do
Rei, basada en el libro del mismo nombre de Ruy Castro, que se estrenó en
marzo de 2010 en el Teatro João Caetano de Río de Janeiro, con la dirección
general de João Fonseca. Dirección musical de Délia Fischer y guion firmado por
Heloisa Seixas y Julia Romeu. En el mismo año, la
banda Mantiqueira tocó en su honor en el Espaço Tom Jobim, de Río,
interpretando canciones de su autoría, como "Maria Ninguém" y
"Se é tarde me perdoa" en estilo de big band. El 9 de julio de 2010, realizó un recital en la
Academia Brasileña de Letras, en Río, dentro de la serie "MPB na
ABL", en honor a su compañero Vinicius de Moraes. Ricardo Cravo Albin
estuvo a cargo de la presentación del espectáculo, con un guión preparado por
el compositor, en colaboración con el Instituto Cultural Cravo Albin.
El
homenaje marcó los 30 años de la muerte del poeta y diplomático, así como su
promoción "post mortem" al cargo de Embajador de Brasil, con acto solemne en el
Palacio Itamaraty en Brasilia, el día 16 de agosto del mismo año. En 2019, celebrando sus 65 años de carrera, se lanzó el álbum de canciones inéditas "Além da Bossa",
para su sello MCK.
Vida personal:
Salió del país
después del golpe de 1964, y regresó en 1971. Se casó con la
actriz y modelo estadounidense Katherine Lee Riddell (conocida en Brasil como
Kate Lyra) en la Ciudad de México en 1969. Con ella Carlos Lyra tuvo a su única
hija, Kay Lyra, cantante popular de formación clásica. En 2004, su
matrimonio de 34 años con Kate llegó a su fin. Carlos Lyra vive
actualmente en Río y desde 2004 está casado con su productora, Magda Botafogo.
DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
1959
- Bossa Nova
1961
- Carlos Lyra
1963
- Depois do carnaval, O Sambalanço de Carlos Lyra
1964
- Pobre Menina Rica
1965
- The Sound of Ipanema - Paul Winter / Carlos Lyra
1968 - Paul Winter 2 con Carlos Lyra y Sergio Mendes
1968 - Paul Winter 2 con Carlos Lyra y Sergio Mendes
1968- Gravado No Mexico
1969
- Saravá!
1971
- …E no Entanto é Preciso Cantar
1972
- Eu & Elas
1974
- Carlos Lyra
1975
- Herói do Medo
1987
- 25 Anos de Bossa Nova
1993
- Bossa Lyra
1994
- Carioca de Algema
1994
- Songbook
1999
- Vivendo Vinícius ao Vivo - Baden Powell / Carlos Lyra / Miúcha / Toquinho.
2000 - Millennium: 20 Músicas do Século XX
2000 - Millennium: 20 Músicas do Século XX
2000 - Enciclopédia musical brasileira
2003
- Coisa mais linda – As canções de Carlos Lyra
2000
- Sambalanço
2006 - 50 Anos de Música
2006 - Pure Bossa Nova
2006 - 50 Anos de Música
2006 - Pure Bossa Nova
2008
- Os Bossa Nova
2010
- Era no tempo do Rei
Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/amazon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario