María Izildinha Possi, conocida artísticamente como Zizi Possi, nació el 28 de marzo de 1956 en São Paulo. Cantante de música popular brasileña.
Bautizada María Izildinha en honor de Santa Menina Izildinha. Descendiente de italianos de Nápoles y paulistana del barrio Brás, típico reducto de inmigrantes italianos. Es la madre de otra
cantante brasileña famosa, Luiza Possi (26 de junio 1984). De formación musical erudita, de los 5 a los 17 años de edad, estudió piano y canto. En 1973 se trasladó a
Salvador de Bahía con su hermano, José Possi Neto. Hizo el examen de ingreso a la Escuela de Música (UFBA) en composición y realización. Después de dos años
de curso, abandonó la universidad y comenzó un curso de teatro, al mismo
tiempo, asistió a la asamblea del musical Marilyn Miranda. En un proyecto para
la ciudad de Salvador, trabajó como profesor de música para los niños -hijos
de prostitutas en Pelourinho-, grabó jingles comerciales y participó en especiales de la
televisión local. Su hermano se fue Brasil cuando ganó una beca para
trabajar en Nueva York, y Zizi ahora sola en Bahia se trasladó a Río de Janeiro: "Cuando vi el avión desaparecer en el aire, entendí que mi vida
estaba ya por mi cuenta. Me dio una soledad ... Y comprendí que Bahía ya
no tenía sentido para mí. Mi hermano ya no existía, y
profesionalmente, que había hecho todo lo que pude ".
En 1978, ya viviendo en Río de Janeiro, sobrevivió haciendo traducciones del italiano al
portugués; hasta que Roberto Menescal (entonces productor de la compañía discográfica Philips) dejó un mensaje debajo de la puerta donde vivía con otras siete chicas: "Miré el escrito y pensé: '¿Este tipo no es el de la bossa nova? ¿Deseará que le haga apoyo vocal en sus grabaciones?". Cuando contesté el teléfono, la llamada era de Phillips ... y me dije, "¿eh, es que acaso R. Menescal trabaja en alguno de sus departamentos?" Zizi firmó un contrato con Philips, luego Polygram. A la edad de 22 años, grabó el primer LP, Flor do Mal (1978), y el primer gran éxito fue la canción "Pedaço de Mim", una canción de un CD de Chico Buarque, autor de la canción interpretada en dúo, que también sería el título del segundo álbum de su carrera, publicado en 1979, en el que destacaría otras dos canciones: "Nunca" y "Luz y misterio".
Junto con el lanzamiento del disco y el espectáculo "Um Minuto Alén" (1981), ganó el primer premio como cantante revelación por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA). Dê um rolê (1984) y Amor & Musica (1987) dos discos de esa década, tenían canciones comerciales y bandas sonoras de telenovelas atendiendo a las tendencias del mercado. En 1982 grabó la canción que sería uno de los mayores éxitos de su carrera, Asa Morena, extraída del álbum del mismo nombre. El gran éxito de Asa Morena trajo el primer Disco de Oro. Además fue un éxito de radio y comerciales, siendo considerada como una de las 100 canciones más populares del siglo XX. El álbum también incluía la canción "Viver, amar, valeu" del cantautor Gonzaguinha.
Junto con el lanzamiento del disco y el espectáculo "Um Minuto Alén" (1981), ganó el primer premio como cantante revelación por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (APCA). Dê um rolê (1984) y Amor & Musica (1987) dos discos de esa década, tenían canciones comerciales y bandas sonoras de telenovelas atendiendo a las tendencias del mercado. En 1982 grabó la canción que sería uno de los mayores éxitos de su carrera, Asa Morena, extraída del álbum del mismo nombre. El gran éxito de Asa Morena trajo el primer Disco de Oro. Además fue un éxito de radio y comerciales, siendo considerada como una de las 100 canciones más populares del siglo XX. El álbum también incluía la canción "Viver, amar, valeu" del cantautor Gonzaguinha.
Originalmente
concebido para el montaje del ballet del Balé Teatro Guaíra (Curitiba,1982), el espectáculo "O Grande Circo Místico" fue lanzado en 1983. Zizi fue parte del selecto grupo de
artistas que viajaron por el país presentando la pieza, una de las más grandes
y completas. Representaciones teatrales para una audiencia de
más de doscientas mil personas. Zizi tocó el tema musical "O Grande Circo Místico", compuesto por el dúo Chico Buarque y Edu Lobo. El espectáculo cuenta la
historia de amor entre un aristócrata y una acróbata de la saga de la familia
austriaca propietaria del Circo Knie, que vagó por el mundo en las primeras
décadas del siglo. Edu Lobo es uno de los compositores con los que Zizi tiene
una gran afinidad, con una presencia frecuente en sus obras, como las pistas de
los musicales Ópera Do Malandro y Cambaio y de los ballets A dança da meia lua y O Grande Circo Místico: "Ella hace que los corazones de las personas se enciendan. Cualquier idea
que Zizi tenga en la vida siempre querré hacerla con ella"(Edu Lobo).
Aún en las filas de
la pos-dictadura y el feminismo, cantó en el coro de la versión brasileña de "We Are the World", el hit estadounidense que reunió voces y recaudó fondos
para África con el proyecto USA for Africa de los Estados Unidos. Ya en 1985,
el proyecto "Nordeste Já", abarcó la causa de la sequía del noreste, uniendo 155
voces en un compacto, de creación colectiva, con las canciones "Chega de mágoa" y "Seca d'água". Elogiado por la competencia por las interpretaciones individuales,
sin embargo, fue criticado por la incapacidad de armonizar las voces y el
encuadre de cada uno de ellos en el coro. La época también
estuvo marcada por una gran exposición de su vida personal junto a la cantante y
compositora Ângela Ro Ro. Los medios sensacionalistas explotaron la
relación hasta el agotamiento y la canción "Escândalo" (Caetano Veloso)
fue inspirada en el episodio de Ro Ro y lanzada como una canción principal del álbum de 1981).
En 1986, lanzó uno de sus grandes éxitos, "Perigo", que integró la
banda sonora de la novela Selva de Pedra (Rede Globo),y que fue extremadamente popular en todo el país. En 1989 lanzó el que es considerado por
muchos, incluso por la propia cantante, uno de sus mejores álbumes: Estrebucha
Baby, un trabajo que marcó la salida del estándar de radio comercial de la
época, recibido con frialdad y que fue un fracaso comercial [faltan fuentes].
El momento también marcó la salida del sello y el fin de los 6 años de
matrimonio con el productor musical Líber Gadelha (fundador, en 1997, del sello
indie, Indie Records) y padre de Luiza Possi, y regresó a su ciudad natal, Sao Paulo .
El show temático Sobre todas as coisas se mantuvo en cartel durante dos años con un conjunto de canciones consagradas y otras del repertorio del disco
anterior. El gran éxito que tuvo originó la grabación del álbum del mismo título en el pequeño sello discográfico Eldorado, en formato acústico. Los músicos que la
acompañan son Marcos Suzano (percusión), el multi-instrumentista Lui Coimbra (violonchelo, alternando con guitarra y charango), Jether Garotti Júnior y
las colaboraciones especiales de Alex Meireles y Pier Francesco Maestrini (piano).
Esta idea sonaba como inusual, sorprendente e innovadora en esel momento.
El CD, que fue
reeditado en 2006, con una tirada limitada de 1.000 copias, fue un éxito
instantáneo, a pesar de no haber sido publicado por la prensa, porque
representó estéticamente un cambio radical y vendió más que los otros álbumes hasta
el momento. Compitiendo con Marisa Monte y Leny Andrade, este álbum ganó
dos premios: el ahora desaparecido Prêmio Sharp (actual Prêmio Tim de Música) y por la APCA, a la mejor cantante y al mejor CD de MPB en 1991. Más tarde, Sobre todas as coisas, fue reconocido
como un divisor de aguas en su carrera. Debido al distanciamiento de la línea comercial
y la transferencia a esa compañía discográfica independiente donde obtuvo más
libertad en la elección del repertorio, las obras fueron desacreditadas y les daban una baja expectativa de venta, sin embargo, la venta sorprendió y el disco fue muy
alabado por la crítica especializada que exploró sus influencias más densas y teatrales, mientras que el siguiente fue más ligero y jazzístico. Su segundo trabajo en esa línea fue Valsa Brasileira (1993), lanzado por la discográfica independiente Velas,
fundado por Ivan Lins y su socio Vítor Martins.
El repertorio incluía grabaciones
de las canciones menos conocidas de compositores consagrados, especialmente la pista
del título, escrito por el dúo de Chico Buarque y Edu Lobo, como ya habían hecho
en el trabajo previo "O Grande Circo Místico", también del dúo de compositores.
Desde entonces, ambas canciones serían regrabadas por todo el repertorio de artistas de la Música Popular Brasileña (MPB). Con este álbum, que simula una invasión de arreglos electrónicos,
volvió a ganar el premio de Sharp al mejor álbum de MPB, entrando en la lista
de los grandes cantantes de este género. Valsa Brasileira también fue muy
elogiado por los críticos debido al repertorio seleccionado, por su técnica y sus arreglos. El espectáculo que originó este disco
también alcanzó un éxito significativo con una marca personalista y desviada del estándar del mercado actual. Ganó el premio a la mejor cantante de 1993 por APCA. El
último trabajo de la trilogía acústica se tituló Mais simples (1996), que marcó el regreso a la misma grabadora multinacional de la que había salido siete años
antes, y el repertorio presentó canciones consagradas y poco conocidas del MPB y
de samba, entre otras canciones inéditas de compositores nuevos y desconocidos.
El éxito regresó cuando se lanzó la primera producción en
lengua extranjera, Per Amore (1997), en la que interpretó música clásica
italiana y le garantizó a la cantante un disco de oro, un disco de platino y un
doble de platino. El mayor éxito del álbum fue la canción del título,
originalmente grabada por el tenor italiano Andrea Bocelli, que formó parte de
la banda sonora de la novela 'Por Amor' de Manoel Carlos (Rede Globo), que impulsó el repertorio y las ventas, compuesto básicamente de canciones napolitanas poco conocidas. La idea de
la grabación surgió de la celebración del aniversario de bodas de oro de sus
padres ese mismo año, y también por ser nieta de italianos. En ese
momento, apostó por una mayor diversificación de las presencias en los
espectáculos, pasando por varias generaciones, y conquistó el Troféu Imprensa como mejor cantante del año.
Debido al éxito del primer álbum, lanzó el segundo
álbum en italiano, Passione (1998), considerado la continuación del anterior,
cuyas ventas le aseguraron nuevamente un disco de oro y platino. El renacimiento del
repertorio brasileño tiene lugar en el siguiente álbum: Puro Prazer (1999), en
el que concretó un viejo proyecto para grabar voz y piano. Teniendo como punto
culminante la grabación de "Disparada" compitió por el Latin Grammy Award con la
cantante argentina Mercedes Sosa; sin embargo, la colombiana
Shakira ganó en la categoría. El repertorio presentó re-grabaciones de los
viejos éxitos, entre otras canciones consagradas y otras inéditas,
celebrando así los diez años de colaboración entre la cantante y el pianista y
maestro Jetther Garotti Júnior.
A petición de Marcelo
Castelo Branco, presidente de Universal Music, lanzó Bossa (2001), en la que volvió a
grabar canciones nacionales e internacionales, de otros géneros de este estilo.
El registro, en contra de lo que la etiqueta había propuesto, no tenía
publicación oficial ni ningún trabajo por parte de la compañía para su difusión
o distribución. Las presentaciones de lanzamiento en SP y RJ fueron financiadas
por la propia cantante. Esto causó una crisis con el sello Universal y la cantante solicitó formalmente la salida de la compañía, lo que ocurrió al final
de la temporada en la sala de exposiciones de Canecão (RJ, 2002). Esta falta de credibilidad y apalabramiento entre la compañía y la cantante la llevó a renunciar
definitivamente a los largos contratos con compañías discográficas. Como resultado
de problemas familiares y un proceso de depresión, se alejó de los escenarios durante aproximadamente tres años.
En el año 2000, Universal Music lanzó
una caja titulada Três vezes Zizi, conteniendo los dos discos en italiano y el disco Puro Prazer, debido al total de un millón de copias que los tres vendieron en conjunto.
En ese mismo año, la grabadora reeditó los discos grabados en la primera fase,
por la serie Tudo y fue premiada en Italia en 2003 con el Prêmio Carosone
Internazionale. El regreso a los escenarios se realizó con el lanzamiento: Para Inglês Ver... E Ouvir (2005), con clásicos de la música internacional,
norteamericana e inglesa. El proyecto, que surgió del repertorio seleccionado
por la cantante para satisfacer la invitación de la discoteca Bourbon Street en
São Paulo, fue grabado en el Teatro Frei Caneca (São Paulo). Entre los méritos,
está en ser el primer álbum en vivo lanzado en su carrera de 27 años, el
primero en inglés y el segundo DVD lanzado después de Per Amore (lanzado
originalmente en VHS en 1998). En 2007, cantó en la apertura de los Jogos Mundiais Militares, junto con Toquinho, Jorge Aragão, Alcione y la banda
Paralamas do Sucesso.
En 2010 lanzó Cantos
e Contos, grabado en vivo el año 2008 en la casa Tom Jazz de São Paulo, celebrando los 30 años de su
carrera. Las presentaciones se realizaron junto con colegas con quienes
mantiene afinidad musical: Alcione, Alceu Valença, João Bosco, Eduardo
Dusek, entre otros; de la nueva generación la cantante Luíza Possi y Ana
Carolina. Dos años después, en 2010, Biscoito Fino grabó dos DVD de forma cojunta, que presentan los 39 números captados en 12 presentaciones entre
marzo y mayo de 2008. Participó en el álbum "Elas Cantam Roberto Carlos"; grabado
en vivo, lanzado en CD y DVD en 2009, en el que veinte cantantes brasileñas
homenajean los 50 años de carrera del cantante. En 2011, la Parada LGBT de Rio de
Janeiro tuvo como tema principal uno de los éxitos de su carrera, "A
Paz". Entre las voces que
más admira. Zizi, están Ella Fitzgerald y Caetano Veloso. Es aficionada a la
música clásica, le gusta escuchar a las soprano Renée Fleming y Angela Gheorghiu, también música
instrumental, clásica y moderna, Luiza Possi, Paulinho Moska, Rolando Boldrin, Jethro Tull y Eric Clapton.
ÁLBUMES:
1978
- Flor do Mal
1979
- Pedaço de Mim
1980
- Zizi Possi
1981
- Um Minuto Além
1982
- Asa Morena
1983
- Pra Sempre e Mais um Dia
1983 - A Arte de Zizi Possi
1984
- Dê um Rolê
1986
- Zizi
1987
- Amor e Música
1989
- Estrebucha Baby
1991
- Sobre Todas as Coisas
1991 - Personalidade
1993
- Valsa Brasileira
1996
- Mais Simples
1997
- Per Amore - italiano
1998
- Passione - italiano
1999
- Puro Prazer
2000 - Três vezes Zizi
2001
- Bossa
2005
- Para Inglês Ver... e Ouvir - Ao Vivo
2010
- Cantos e Contos, Vol. 1 y 2
2014 - Tudo se transformou, ao vivo
CARÁTULAS del resto de ÁLBUMES:
Fuente: wikipedia
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario